¿Qué es la osteopatía?

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una disciplina terapéutica manual, dentro de la fisioterapia, que diagnostica y trata las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan alteraciones y perturban el estado de salud del organismo. Se caracteriza por su visión holística del cuerpo humano a la hora de diagnosticar y tratar.

Esta disciplina se basa en la anatomía y fisiología del cuerpo, el conocimiento de las relaciones de los diferentes tejidos en la enfermedad y la aplicación de técnicas con el objetivo de normalizar las funciones alteradas. Por lo tanto, no se trata de una ciencia para-médica, ni alternativa como parte de la población piensa.

¿Cómo funciona la osteopatía?

Las técnicas osteopáticas tienen como fin dar movilidad a aquellos tejidos hipomóviles que causan el síntoma doloroso. Estos estímulos de corrección desencadenan una serie de mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externas como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos.

¿En que podemos ayudarte?

El movimiento es vida. La sangre, las vísceras, las articulaciones, los músculos, la linfa, todo debe moverse de forma armónica. Cuando, a causa de un trauma físico o emocional, este incesante movimiento se ve alterado, el sistema se adapta, se protege, y poco a poco va buscando formas para compensar esta falta de movilidad, provocando nuevas tensiones y restricciones en otras partes del cuerpo, obstaculizando la libre circulación de la sangre, abriéndole el camino a la enfermedad.

Nuestro osteópata busca las restricciones de movilidad a diferentes niveles: osteo-articular, músculo-esquelético, craneal y visceral. Su objetivo es deshacer estas restricciones, liberar o estimular el flujo sanguíneo y devolver al sistema su capacidad de autocuración.

Explicación de la técnica Lumbar Roll

Aquí os dejamos un vídeo explicativo de una técnica muy utilizada por profesionales de la Osteopatía. Disfrutadlo.

Deja una respuesta